Impacto de la química en el sector energético

Juan De Vere, actual estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey de la carrera Ingeniero Químico, ha realizado distintas investigaciones sobre los sectores energéticos y los impactos que han causado en nuestro entorno; varios de ellos han llamado la atención de distintas autoridades en el país. Entre estos destaca el más actual, el cual plantea a la química como constante impulsora en el desarrollo energético. De Vere asegura que el sector energético, al igual que cualquier otro sistema de gestión similar, debe buscar mejora continua, con la menor inversión y tiempo posible.

Dicha investigación se enfoca en como las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía son esenciales para lograr la implementación de las energías renovables y los procesos en la industria con eficiencia energética. Entre estos almacenamientos para alternativas de alta densidad energética se incluyen tales como el de hidrogeno, térmico, y el de calor latente. De Vere menciona, a través de su investigación, que la industria química contribuirá de manera vital a estas nuevas tecnológicas de almacenamiento de energía. Un ejemplo claro se ve a través del almacenamiento de calor latente, en donde compuestos químicos logran descomponer las partes que lo constituyen para poder almacenarlo de manera más eficiente y por separado.

En México es una realidad que existen muy pocos sectores que buscan la mejora de los sistemas energéticos. De Vere busca impulsar este sector, especialmente para aquellos que se enfocan en la industria química, al ver todos los resultados que ha podido recopilar de esta industria en sus distintas investigaciones. Las energías renovables y la eficiencia del sector energético es un importante reto no solamente para México, sino para todo el mundo. De Vere, al aumentar su conocimiento en este tema tras diversas investigaciones, definitivamente cree que la industria química tiene la clave para el desarrollo de muchas tecnologías energéticas que están por emerger.

Anuncios