Se retoman los estudios sobre la célula

En 1665, Robert Hooke, mediante un microscopio, observó unas estructuras invisibles para el ojo desnudo, en el corcho, que tenían forma de celda. El científico decidió nombrarlas “células”. Posteriormente, Schleiden y Schwann notaron que las células se presentaban en plantas y animales, por lo que concluyeron, se presentaban en todos los seres vivos, dando lugar a la teoría celular.

Desde ese momento y hasta el día de hoy, se han presentado numerosos avances en la Biología celular, ya que actualmente los científicos cuentan con un mayor número de herramientas y microscopios más potentes. Estos hechos llevaron a graduales descubrimientos. Por ejemplo, en 1831 Robert Brown descubrió el núcleo celular, Purkinje observó el citoplasma, y Kölliker halló las mitocondrias.

Debido a lo expuesto, a partir del inicio del siglo 20, se crearon 3 postulados: la célula es la unidad fundamental de la vida, todos los seres vivos están formados por células, y todas las células vienen de células preexistentes.

Los avances no se detuvieron en este punto, debido a que recientemente se han publicado compendios sobre los últimos descubrimientos relacionados con este tema. Los hechos sucedieron en San Francisco, ya que se publicó un documento llamado Atlas de la célula humana en la que se describen los diferentes tipos de célula, sus componentes, la forma en la que las células interactúan y su relación con agentes externos. El propósito de esta obra es el de fungir como herramienta para que médicos y científicos puedan entender los procesos celulares y enfermedades relacionadas con esto, con el objetivo de formular nuevos tratamientos. Como ejemplo de esto, Julie Sneddon, una estudiante de la Universidad de California, comenta que utiliza las imágenes contenidas en el compendio para realizar sus estudios sobre la diabetes.

Los científicos e investigadores están conscientes de que aún hay una gran deficiencia de conocimiento en la Biología celular; sin embargo, aportaciones como esta sirven como un aliciente para obtener una mayor cantidad de información, en un futuro.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Se retoman los estudios sobre la célula

  1. Los avances tecnológicos dejan mucho que desear del presente, en especial en el aspecto biológico. Confío que el avance de los mismos será exponencial y nos permitirá desarrollarnos como especie.

  2. Me gustó la noticia científica que redactaste, y aunque le dedicaste solamente un párrafo al hecho en sí, todo el contexto previo se me hizo muy interesante. Tal vez reducirlo y concentrarse un poco más en el acontecimiento, dado el límite restringido en el número de palabras, mejoraría un poco tu publicación.

Los comentarios están cerrados.