Alumno del Tecnológico de Monterrey presenta investigación en la ciencia detrás de la levitación

Daniel Augusto Ortuño González, alumno de tercer semestre de la carrera Ingeniero Físico Industrial en el Tecnológico de Monterrey, participará en una ronda de conferencias en la misma institución el 13 de noviembre de 2017, en la cual presentará el tema de la levitación cuántica junto con otros alumnos de diversas carreras. Se hizo la invitación pública para que los alumnos de la institución que tengan la oportunidad de asistir, acudan a presentaciones de diferentes áreas de especialidad como mecatrónica, tecnologías de información, derecho, entre otras.

Las propiedades de los imanes son bien conocidas; estos se atraen y se repelen entre sí y con otros objetos. A través de los años, la humanidad ha buscado aprovechar sus cualidades para hacer que las cosas floten. Según Ortuño, el efecto de que los objetos puedan mantenerse en el aire sin tocar el suelo es posible debido a las características de ciertos materiales llamados superconductores, los cuales se resisten a los efectos provocados por imanes y terminan siendo “atrapados” por estos. ¿Por qué no se tienen aún patinetas o vehículos voladores en las calles?, de acuerdo con el alumno, las condiciones en que se logra este fenómeno, como temperaturas muy bajas, son complicadas de conseguir en estos momentos y la ciencia actualmente se encuentra limitada debido a la falta de mejores materiales. Sin embargo, recalca la importancia de investigar este fenómeno reside en las posibles aplicaciones industriales, de transporte y energéticas; áreas de enfoque en la carrera profesional de un físico.

Los aspectos que desarrollará Daniel Ortuño en su conferencia de levitación cuántica serán los atributos científicos que han aprovechado los investigadores a través de los años para hacerla posible, avances en diversos países en la ciencia de este fenómeno y la necesidad de que se continúe la búsqueda de mejores materiales para hacerlo más accesible a la gente.

Anuncios