Investigan aspectos claves en la formación de nubes “Bandera”.

Las nubes se clasifican en distintos tipos, uno de ellos son las nubes “Bandera”. Estas nubes se caracterizan por tener un tamaño pequeño y triangular, y por ubicarse en un costado de una montaña, en forma similar a una bandera. La formación de este tipo de nubes depende de diversos factores, de los cuáles no todos se habían analizado e investigado adecuadamente.

Investigadores de la Universidad de Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania, realizaron la investigación por medio de programas de modelación, sobre bajo qué condiciones de flujo se producen este tipo de nubes. En investigaciones previas, lo que se ha realizado son modelos matemáticos en los cuáles las condiciones de flujo que se analizan son sólo las más favorables para la formación de nubes “bandera”, por lo que esta investigación brinda un panorama más amplio al enfocarse en las condiciones de flujo, específicamente en la separación del suelo del flujo de la nube, la estabilidad y el aspecto de la montaña.

Los principales hallazgos de la investigación son que las nubes “bandera” sólo se pueden formar en escenarios tridimensionales en vez de bidimensionales, y que la montaña debe de ser empinada para que la nube se pueda formar. Así mismo, mostraron que qué el flujo esté separado de la superficie es sólo una condición, pero no la única, que permiten la formación de nubes bandera.

Estos hallazgos son consistentes con las observaciones sobre dónde se producen este tipo de nubes. Efectivamente, las montañas en las que han sido observadas mayor cantidad de este tipo de nubes, son bastante empinadas y con características especiales. Los resultados de esta investigación se encuentran en el Journal de Ciencias Atmosféricas del 2016.

Anuncios