Mensajes Secretos

Con el constante crecimiento del desarrollo tecnológico y la cantidad de información que está almacenada digitalmente, la necesidad de proteger datos personales y sensibles se ha vuelto indispensable. Para esto se usa un proceso llamado “encriptación”, el cual es una rama de la criptografía, el estudio de mensajes secretos. Las contraseñas evitan que gente no autorizada acceda a un mensaje, pero la encriptación permite que, incluso cuando alguien obtenga acceso al mensaje, este no pueda entender lo que contiene el mensaje.

A lo largo del tiempo, diversos algoritmos de codificación de datos han sido creados para proteger la confidencialidad de la información, la cual varía desde fotos en un celular, hasta las comunicaciones secretas entre políticos de alto rango. Con el paso del tiempo, los programas se vuelven vulnerables a ataques, debido a que se encuentran debilidades, se descubre el patrón de la clave, entre otros casos. Por esta razón, constantemente se crean nuevos métodos que sean más eficientes y más complejos.

Muchos estudios e investigaciones se han hecho sobre este tema, donde se incluyen: propuestas de algoritmos, evaluaciones de eficiencia, comparación entre diferentes métodos, etc. Es una rama tan extensa y relevante que resulta altamente interesante adentrarse, aunque sea un poco, en su funcionamiento e implementación hoy en día.

A esto se ha dado la tarea el alumno Ricardo Marcelo Lozano Gil, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey. A través de lo que ha aprendido en su estudio de la criptografía y la encriptación, Ricardo se ha dispuesto a esparcir su conocimiento hacia los demás, de una manera fácil de comprender para la mayoría, de modo que entiendan lo básico y se interesen en investigar aún más.

En su próxima conferencia, Ricardo hablará acerca de qué consiste la encriptación, su relevancia en el mundo digital y algunos métodos mayormente utilizados en la actualidad. Dentro de esto, explicará las clasificaciones de dichos métodos y mostrará comparaciones entre ellos.

La conferencia será el próximo lunes 13 de noviembre a las 10:00 am en el Tecnológico de Monterrey. La práctica es abierta al público.

Anuncios