Trump lanza un nuevo ataque

En los últimos meses, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha estado en el ojo del huracán. El día 10 de noviembre se dio a conocer que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, junto con su equipo de negociadores tienen lista un nuevo requerimiento para la renovación del TLCAN, la restricción de los camiones mexicanos. Este nuevo requerimiento sería potencialmente presentado en la quinta junta de las negociaciones, las cuales se llevarán a cabo del 17 al 21 de noviembre de este año. En caso de ser aprobado, esta nueva restricción provocaría que los transportes comerciales no puedan circular libremente por los municipios fronterizos al país norteamericano lo que afectaría drásticamente a dicha industria.

De acuerdo con los datos de la Canacar, en el 2015 la exportación mexicana hacia los Estados Unidos por vía terrestre fue de 259 mil 570 millones de dólares, de los cuales el 83% fueron a través de camiones.

Además de lo previamente mencionado, el gobierno de los Estados Unidos han anunciado 22 deseos para la renegociación del tratado:

  1. Comercio de mercancías
  2. Medidas sanitarias y fitosanitarias
  3. Aduanas, facilitación del comercio y reglas de origen
  4. Obstáculos al comercio
  5. Buenas prácticas regulatorias
  6. Comercio en servicios
  7. Comercio digital
  8. Inversión
  9. Propiedad intelectual
  10. Transparencia
  11. Empresas estatales o controladas por el Estado
  12. Política de competencia
  13. Trabajo
  14. Medio ambiente
  15. Anticorrupción
  16. Remedios comerciales
  17. Adquisiciones gubernamentales
  18. Medianas y pequeñas empresas
  19. Energía
  20. Solución de diferencias
  21. Provisiones generales
  22. Tipo de cambio

En los próximos días, se podrá conocer más a detalle lo que pasará en esta quinta negociación del ya mencionado tratado. Es importante recordar que dentro de estas negociaciones también se encuentra el gobierno canadiense. Por el otro lado, saber cuales de estos requerimientos serán incluidos en el nuevo acuerdo es imposible, por lo que es cuestión de esperar a las autoridades pertinentes para saber un poco más acerca de este tema.

Anuncios