Premio a la Excelencia en Salud Interamericana en Bioética desmiente mitos de ingeniería de tejidos en Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

Del 2 al 4 de noviembre del 2017, la ciudad regiomontana fue la sede del XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica. Estudiantes y profesionistas de esta área de la salud asistieron para disfrutar de un programa abundante en talleres, conferencias y simposios que fueron impartidos por expertos en los diversos temas tratados sobre la ingeniería biomédica.

Como parte del simposio 7, que giró en torno a la temática de Biomateriales, Ingeniería Celular y Tisular, el doctor Jorge Alberto Álvarez-Díaz impartió la conferencia La bioética de la ingeniería de  tejidos: desmitificando. A lo largo de esta, habló sobre la aplicación de la bioética en una de las áreas más controversiales de la ingeniería biomédica a través de la presentación de un modelo ético desarrollado en sus investigaciones.

El doctor Jorge Alberto Álvarez-Díaz comenzó su conferencia explicando que uno de los mitos de la bioética es que es esta se limita a abordar dos temas: la eutanasia y el aborto. Sin embargo, aclaró que esta rama de la ética tiene un alcance más profundo ya que su propósito es el de mejorar la manera en la que los profesionistas de la salud trabajan.

Después de hablar de este mito, el doctor Álvarez expuso la historia de la ingeniería de tejidos para mostrar la situación actual en la que se encuentra esta área de la ingeniería biomédica (que es el reemplazo y no la regeneración de tejidos). Todo esto para contextualizar el trabajo de la bioética.  

Posteriormente, compartió el modelo que diseñó para integrar la bioética a la ingeniería de tejidos: las cuatro acciones de la intervención en humanos que, dependiendo del fin primario que tengan, ayudan a la bioética a clasificar una situación como parte de una investigación o de una práctica. Así como también describió los tres principios para trabajar con humanos en investigación: respeto, beneficencia y justicia.

Jorge Alberto Álvarez-Díaz cuenta con un postdoctorado en bioética y ha sido galardonado con 7 premios internacionales por su trabajo en investigación de bioética, uno de los más importantes ha sido el Premio a la Excelencia en Salud Interamericana en Bioética en 2007. Por lo que fue uno de los mejores candidatos para tratar el tema de esta conferencia.

Anuncios